Jornada CGCE Efectos de la Pandemia en el Trabajo del Auditor
El auditor debe adaptar sus programas de trabajo de tal manera que le permitan ejecutar su trabajo sin mayores dificultades operativas Muchas organizaciones tienen la información en la nube, debiendo tener la posibilidad de acceder a ella y procesarla respetando las condiciones de seguridad La documentación electrónica debe contar con medidas de seguridad informática y protección de datos El auditor debe adaptarse a las nuevas herramientas tanto como el teléfono inteligente, computadoras personales, cámaras, micrófonos e incluso el uso de la nube como método de almacenamiento para eficientizar su trabajo Agregar nuevas formas de hallazgos de documentación, por ejemplo , las videollamadas, las conversaciones en grupo, conferencias, etc

Conclusiones:
- El auditor debe adaptar sus programas de trabajo de tal manera que le permitan ejecutar su trabajo sin mayores dificultades operativas
- Muchas organizaciones tienen la información en la nube, debiendo tener la posibilidad de acceder a ella y procesarla respetando las condiciones de seguridad
- La documentación electrónica debe contar con medidas de seguridad informática y protección de datos
- El auditor debe adaptarse a las nuevas herramientas tanto como el teléfono inteligente, computadoras personales, cámaras, micrófonos e incluso el uso de la nube como método de almacenamiento para eficientizar su trabajo
- Agregar nuevas formas de hallazgos de documentación, por ejemplo , las videollamadas, las conversaciones en grupo, conferencias, etc
IFAC - Implicaciones del covid-19 para los comités de auditoría
- Dado el nivel de incertidumbre sobre la economía, los valores razonables y las futuras ganancias de las empresas durante los próximos 12-18 meses, sumado al cambio hacia el teletrabajo, tenemos:
- Hacer seguimiento al impacto en la rentabilidad, el flujo de efectivo, la preservación de capital y un enfoque renovado en la fortaleza del balance general, así como identificar indicios tempranos de dificultades financieras, consideraciones referentes a empresas en funcionamiento y demás implicaciones en la información financiera, tales como las estimaciones contables y los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.
- Gestión de riesgos de terceros, planeación de situaciones hipotéticas, conocimiento de la nueva legislación y garantizar un pensamiento integrado relacionado con la continuidad del negocioque sea pertinente para la crisis actual.
- Seguimiento y mantenimiento de un ambiente de control interno eficaz, teniendo en cuenta los cambios como consecuencia de las políticas y procedimientos actualizados, más cuestiones en cuanto a seguridad informática y protección de datos y desplazamiento de personal.
- El potencial de un mayor riesgo de fraudedebido a las presiones financieras y los nuevos entornos de funcionamiento.
https://www.ifac.org/knowledge-gateway/contributing-global-economy/discussion/implicaciones-del-covid-19-para-los-comit-s-de-auditor
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